Calendar of Events

Apartamentos Corporativos. Características y Ventajas

¿Qué son los Apartamentos Corporativos?

Hoy en día cuando la libre circulación de trabajadores, es un principio fundamental que rige las uniones de países, así como la movilidad laboral es un fenómeno bastante común, que requiere del desplazamiento del trabajador a otras ciudades o países, distinta de aquella en la que tiene su domicilio principal, se necesita que ese trabajador esté principalmente cómodo, precisamente porque su trabajo demanda estar alejado de su hogar.

Imaginemos el caso de un Ingeniero petrolero colombiano que es contratado por una corporación estadounidense que posee unas 300 empresas subsidiarias, afiliadas, y sucursales, dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros y que debe prestar sus servicios en Angola, el Congo y Rusia, debido a la especialización de su trabajo, teniendo que dejar su casa para pasar un mes en cada uno de esos países. Se precisa entonces un lugar dónde alojarlo y que extrañe lo menos posible su hogar.

Conozcamos un poco sobre los apartamentos corporativos como una alternativa distinta al hospedaje en un hotel, veamos de qué tratan:

Características de los Apartamentos Corporativos

Se trata de una vivienda de una o más habitaciones, acondicionadas debidamente para proporcionar comodidad en el alojamiento, que pueda requerir una persona o una familia, gozando además de los beneficios de tener otros servicios que son comunes en un condominio de apartamentos, como son contar con un gimnasio, lavandería, área de juegos, piscinas, entre otros.

Este tipo de apartamento se consigue mucho más en las grandes ciudades, donde funcionan oficinas o grandes centros de trabajo, precisamente porque su demanda deviene de los empresarios que desean alojar a sus trabajadores que se ven obligados a viajar por negocios a una ciudad determinada.

Estos inmuebles se diferencian de las ofertas arrendaticias comunes, por tratarse de propiedades con una superficie usualmente menor y de inquilinos que habitan el inmueble por temporadas cortas.

Esta alternativa es una opción que ha tomado peso en los últimos tiempos, pues redunda en beneficio de las empresas, al verificarse un ahorro, al confrontar los gastos de un hotel con los gastos de alquiler de un apartamento corporativo, pues estos últimos son de Perogrullo, menos onerosos.

Es así como el arriendo temporal de un apartamento corporativo para personal que debe hospedarse en otra ciudad o país, es una alternativa que se vuelve cada día más atractiva para empresarios y trabajadores. La empresa por su parte alquila el apartamento y puede incluso alojar a varios de sus trabajadores sin mayores complicaciones, a un precio más razonable; y por otra parte, el trabajador se siente más a gusto en un apartamento que se asemeja más a un hogar.

Apartamentos Corporativos

¿Qué debe que tener un apartamento corporativo?

Un apartamento corporativo para calificar como tal debe llenar una serie de condiciones y características específicas, las cuales difieren a las de un apartamento turístico.

  • Es importante su cercanía con las zonas donde están ubicadas las oficinas de la empresa que representa, el sector bancario y la zona comercial.
  • Debe tener un estudio o área de trabajo, con los equipos necesarios, como ordenador, wifi, silla ergonómica.
  • Debe contar con una cocina que cuente con su estufa, electrodomésticos y todos los utensilios necesarios, por si el trabajador desea cocinar su propia comida.
  • Debe ser un lugar tranquilo pues sus inquilinos pueden incluso laborar desde el apartamento.
  • Debe poder contar con atención de los propietarios por si surge un imprevisto.
  • Debe dársele un servicio de limpieza apropiado con cambio de lencería.

 

Ventajas de un apartamento corporativo

El tener una propiedad disponible para alquilar, de forma que genere ingresos o una renta para su propietario, es una opción de la que muchos echan mano, pero si consideramos que en el sector de los apartamentos corporativos se tienen algunas ventajas sobre el mercado arrendaticio común, esa opción se hace más llamativa, así por ejemplo se tiene que existe un menor riesgo a que el inquilino no pague la renta; ello por varias razones, pues el que paga la renta suele ser la empresa (de general una empresa establecida), en segundo lugar de ser el mismo inquilino el que alquila y paga el arriendo, su perfil suele ser una persona con ingresos que van del promedio a ingresos elevados.

Otra de las ventajas es que el propietario ejerce un mejor control sobre su propiedad, al tratarse de contratos por períodos cortos, con entregas más cercanas.

Así mismo, es una ventaja que el ingreso es conocido de antemano por su propietario, con el lapso de duración del contrato, lo que le permite conocer su estimado de ingresos.

Apartamentos de uso vacacional vs. uso corporativo

Existen diferencias entre un apartamento destinado a alquilarse a unos vacacionistas y uno destinado al uso corporativo, por lo que no cualquier apartamento se puede destinar al uso corporativo.

Como mencionamos anteriormente hay una serie de características que deben darse para que este pueda cumplir con los requisitos de un apartamento corporativo.

Si bien en el apartamento corporativo señalamos, que uno de los requisitos es que el mismo esté cerca de la zona de oficinas, el apartamento de uso vacacional debe estar cerca del lugar turístico o en la misma zona turística, por ejemplo la playa, las zonas de turismo más importantes de la ciudad, debe además ofrecer servicios adicionales, como estar cerca de restaurantes, contar con piscinas, servicios de lavandería, etc.

Los apartamentos vacacionales deben contar con una cocina bien equipada con todos los implementos, lo que si bien se da también en los corporativos, en este caso, algunos inquilinos prefieren comprar la comida con entrega en casa.

Para el turista que alquila un apartamento, su interés es divertirse y descansar, mientras que el inquilino del apartamento corporativo busca un alojamiento pacífico para poder ser eficaz en su trabajo, pues probablemente ello lo regresará más pronto a su hogar.

 

Mercado en ascenso

El mercado del alquiler corporativo, aunque de reciente data, su demanda ha venido ascendiendo, sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Nueva York, San Francisco, París, etc. teniendo en cuenta que los precios de un hotel en estas mismas ciudades son elevados.

Otra razón para buscar apartamentos corporativos es que sus precios no sufren los embates de los incrementos por las temporadas en que hay mayor demanda, sino que se mantienen a lo largo del contrato, que puede durar desde unos días, meses o hasta un año o más.

Finalmente, es preciso decir, que los apartamentos corporativos son una excelente alternativa, si se trata de dejar nuestro hogar para ir a vivir temporalmente en otra ciudad o país.

Caterina.House ofrece una gran variedad de apartamentos de gran calidad para ejecutivos y responsables de empresas en Barcelona y Madrid, España.

By | 2021-05-08T16:11:02+00:00 May 8th, 2021|Uncategorized|
Trusted by Wimgo